jueves, 21 de enero de 2010

Evaluación de FLICKR



Flickr ofrece un entorno para administrar, compartir e intercambiar fotos y vídeos en línea con amigos, familia o desconocidos.

Está destinado a cualquiera, pero puede ser especialmente útil para fotógrafos, diseñadores…

Dentro de este entorno hay aplicaciones que te permiten editar fotos (similar a Picassa), organizarlas, crear álbumes, presentaciones, etc.

El objetivo de Flickr es crear una “comunidad fotográfica”. Permite crear grupos interesados en diferentes temas, ya sea el amor por los perros pequeños, la pasión por la comida o el interés en explorar técnicas fotográficas. Los grupos pueden ser públicos, públicos (únicamente con invitación) o totalmente privados. Cada grupo tiene un mural para compartir fotos y videos y un panel de debates para hablar.

El diseño del interface es muy claro. Existe la opción de ver exactamente en qué lugar del mundo se tomaron las fotos, y para ello utiliza el interface de los mapas de google earth a los que ya estamos acostumbrados.

Ventajas con respecto a otras herramientas: También se pueden buscar imágenes con Google Images y con Taggalaxy. Cuando buscamos imágenes de objetos muy específicos a menudo es más fácil hacerlo a través de Google Images. Además, en Google Images existe la opción de buscar imágenes similares a partir de una imagen específica, opción que no existe con Flickr.

Por ejemplo, he buscado “food porn” con Flickr y la primera imagen que me ha salido es:



En cambio, haciendo la misma búsqueda con Flickr, la primera imagen que he obtenido ha sido la siguiente:



Problemas e inconvenientes: Al ser de yahoo, hay que crearse un usuario con yahoo, no es fácil trabajar desde google. Para subir fotos también hay que tener una cuenta, aunque no hace falta para verlas.

Hay un límite en el número de fotos que se pueden subir: 200. Más allá de esta cantidad, hay que pagar.

Si el etiquetado de las fotos no es bueno, puede pasar mucho tiempo antes de encontrar la foto que buscas. Quizá por eso sucede lo que me ha sucedido buscando fotos como porn food. Quizá la diferencia está en que google es un buscador muy potente y puede hacer filtrados. Con google se pueden hacer varios tipos de filtrados con (1) todas las palabras, con (2) la frase exacta con (3) algunas de las palabras, (4) no relacionados con las palabras, (5) según tamaño y formato, pero no se pueden hacer filtrados de creative commons (aunque en cada foto se puede ver si es CC). Los filtrados con flickr son similares, pero se puede buscar con CC.

1 comentario:

  1. Gracias por tu descripción de Flickr tan detallada y tan completa. Genial, Marta. ¡Eres toda una profe 2.0!

    ResponderEliminar